Castillo de don Pero Xil o de las Torres Oscuras – Torreperogil

Torreperogil (4) nombre

Nombre: Castillo de don Pero Xil o de las Torres Oscuras

Lugar: Torreperogil

Época: s. XIII

Materiales: mampostería

Propiedad: municipal

Estado: ruinas conservadas

Visitable: Sí

Descripción

Los restos del castillo de Pero Xil o de la Torres Oscuras está situado en la localidad jiennense de Torreperogil.

Torreperogil (10) nombre De lo que fue el castillo de don Pero sólo nos han llegado hasta nuestros días dos torres, una de planta octogonal y otra de planta cuadrada, que presentan reformas del s. XIV.

Se han descubierto restos ibero-romanos en la zona pudiendo ser que hubiese en el lugar un oppidum romano.

Los musulmanes construyen una fortificación que estaba en manos de un tal Hamdón. En 1231 es conquistado por las tropas de Fernando III «el Santo», que lo cede a don Pedro Gil de Zático, caballero que durante los años 1231 y 1234 ayudó al rey a la conquista de los pueblos de la loma de Úbeda.

Sería don Pero Xil de Zático, primer señor de la villa, quien mandase construir el castillo allá por el s. XIII. En el s. XIV, su descendiente también llamado Pero Xil, IV señor de la villa, se puso de parte de don Pedro I “El Cruel” durante la guerra de éste contra su hermano Enrique de Trastamara. Además ayudó a los musulmanes en los ataques a las ciudades de Úbeda y Jaén. Don Pero sería degollado junto con Pedro I en Montiel. Todo esto hizo que en 1369 Enrique II le despojase de sus títulos y señorío, otorgando la villa de Torreperogil al Concejo de Úbeda.

En el s. XV de nuevo toma partido la villa en las luchas de la nobleza contra Enrique IV.  A mediados del s. XVII conseguirían la independencia de la villa con respecto a Úbeda. En ésta época el castillo pasa a manos del ayuntamiento convirtiéndose en el cementerio municipal con lo que se provocan graves daños y remodelaciones del mismo.

Torreperogil 2 (2)A comienzos del s. XIX el ayuntamiento aprueba la reforma del cementerio con lo que se vuelven a destruir los restos que quedasen en pie. Así el aljibe se transforma en un panteón. Se sabe que en ésta época aún conservaba las cuatro torres pero se autorizó a que se destruyese una de ellas.

A finales del s. XX se realizan obras de restauración y el lugar es transformado en un auditorio. Os recomiendo su visita en julio cuando se celebra el festival «Un mar de canciones» por el que han pasado artistas de talla nacional e internacional.

Según los estudios realizados se cree que el castillo dispuso de un doble recinto amurallado, teniendo una barbacana que fue remodelada y defendida con la construcción de una serie de torreones. Además se modificó el patio de armas y se le añaden habitaciones y un aljibe cubierto con bóveda de cañón. Como he mencionado hasta nosotros nos han llegado tan sólo dos torres: la torre cuadrada, que en su interior tiene una estancia cubierta con bóveda apuntada, y la torre octogonal, que cuenta con dos plantas cubiertas con bóveda apuntada. A esta torre se accede por una entrada elevada. Ambas cuentan con saeteras en sus muros y conservan los canes de piedra que debieron tener un matacán en la parte superior. En lo que fue el patio de armas se conserva el aljibe.

Torreperogil 2 (1)Enlaces de Interés

CastillosNet

Castillos y fortalezas de Jaén

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar