Castillo de los Zúñiga – Miranda del Castañar

Salamanca Miranda del castañar (6) nombre.jpg

Nombre: Castillo de los Zúñiga

Lugar: Miranda del Castañar

Época: s. XIV-XV

Materiales: Sillería

Propiedad: Privado

Estado: Ruina progresiva

Visitable: No

Descripción

Estamos en hablando de uno de los pueblos más bonitos que he visto en mis viajes por España, para mi incluso más que su famosa vecina La Alberca, y es que la Sierra de Francia (Salamanca) bien vale una excursión que os contaré próximamente.

Salamanca Miranda del castañar (22) nombre.jpgMiranda del Castañar está situada sobre una loma en la provincia de Salamanca. Destaca sobres sus pequeñas casas el castillo, construido en la parte más elevada del pueblo. Estuvo amurallado, conservándose hoy en día cuatro de sus puertas de acceso.

En el s. XII la Orden Hospitalaria de Jerusalén (también hay quién habla de los Templarios) crea una fortificación primitiva. Un siglo después, el rey Alfonso IX de León manda repoblar la zona, para ello convierte a Miranda del Castañar en villa y concejo de la Sierra de Francia. Surge así ésta localidad.

En el año 1282 el infante don Pedro, hijo del Alfonso X “El Sabio”, era el señor de Miranda del Castañar, entre otros muchos territorios. A su muerte, todas sus posesiones pasan a su hijo Sancho, que muere sin tener descendencia por lo que Fernando IV de Castilla recupera todos los territorios.

Salamanca Miranda del castañar (11) nombre.jpgA mediados del siglo XV el rey cede Miranda del Castañar a don Diego López de Zúñiga, junto con el título de conde. Éste reconstruye el castillo así como la muralla de la villa.

En el s. XIX, Miranda del Castañar pasará a ser parte de la Casa de Alba, al contraer matrimonio la Condesa de Miranda con el Duque de Alba.

En 1954 el castillo es cedido por Cayetana Fiz-James Stuart (la anterior Duquesa de Alba), que había heredado el título de Condesa de Miranda, al municipio. Pero según me contó un comerciante local, uno de los alcaldes se lo “jugó” en una partida de cartas pasando a manos privadas.

Salamanca Miranda del castañar (10) nombre.jpgEl castillo de los Zúñiga que nos ha llegado hasta nuestros días data del s. XV (aparece la fecha de 1451 en un escudo del castillo). Para su construcción se aprovecharon los restos de una anterior fortificación del s. XII. Tiene planta trapezoidal con torreones circulares en sus esquinas, que cuentan con saeteras y troneras. En algunos muros se abren ventanas con doble arco, mal conservadas en la actualidad. Destaca su gran Torre del Homenaje coronada con sus numerosas ménsulas. En el interior al parecer se conserva el adarve sobre las murallas.

En la localidad se conserva también casi todo recinto amurallado, construido y ampliado entre el s. XIII y el s. XV, así como sus cuatro puertas de acceso: la del Postigo, la de San Ginés (s. XVI), la de Ntra. Sra. de la Cuesta y la de la Villa.

Mis fotos: Fotos de Pedro González Rus

Enlaces de Interés

CastillosNet – Castillo

CastillosNet – Muralla

Turismo Sierra de Francia

 

 

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: