Restos del Castillo de Santo Tomé

Nombre: Castillo de Santo Tomé

Lugar: Santo Tomé

Época: s. XIV

Materiales: mampostería y sillarejo (sillares en las esquinas)

Propiedad: Iglesia Católica

Estado: prácticamente desaparecido

Visitable: exterior

DESCRIPCIÓN:

Lo único que se conserva del castillo de Santo Tomé es el torreón que en la actualidad es el campanario de la iglesia de la localidad jiennense del mismo nombre.

Los historiadores sitúan en los alrededores del pueblo la Batalla de Baecula durante la 2ª Guerra Púnica.

Durante la época musulmana hay constancia de la existencia una alquería conocida como Hisn al-Zir, con una torre, que servía de protección de los habitantes del lugar.

Tras la conquista en 1231, Santo Tomé es cedida al arzobispo de Toledo, quedando dentro de los límites del Adelantamiento de Cazorla. En 1438 don Pero Díaz de Toledo recibe la autorización de fundar una población en el lugar, mencionando en la carta de fundación que sólo existe un cortijo y una torre vieja que repara y transforma en campanario de un primitivo templo, recibiendo la población el nombre de Santo Tomé por ser “el día en que los moros fueron vencidos”. En 1543 se sabe que don Día Sánchez de Quesada, señor de Garcíez, es dueño también de la Torre de Santo Tomé tras su matrimonio con doña Leonor de Acuña. Un descendiente suyo, don Hernando de Quesada Mendoza recibirá de manos de Felipe IV el título de Vizconde de Santo Tomé en 1627.

La actual iglesia de Santo Tomás se construyó en el s. XVIII, aunque su interior fue modificado a mediados del s. XX.

De lo que fue el castillo sólo se conserva la torre de planta cuadrada, modificada con el paso del tiempo para convertirla en campanario. En su interior tiene 3 plantas, contando el bajo. Se le añadió una espadaña y un tejado.

Más fotos: Fotos de Pedro González Rus.

ENLACES DE INTERÉS:

Jaén Paraíso Interior

Castillosnet

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar