Castillo de los Condes de Chinchón

Nombre: Castillo de los Condes de Chinchón

Lugar: Chinchón

Época: s. XV

Materiales: mampostería y sillería

Propiedad: privada

Estado: ruina conservada

Visitable: no, pero se puede alquilar para eventos

DESCRIPCIÓN

El castillo de los Condes de Chinchón está situado en una elevación sobre la localidad madrileña del mismo nombre.

Existía una fortificación anterior en el lugar a comienzos del s. XV que es mencionada en un documento en el que Isabel la Católica agradece a don Francisco y don Pedro Díaz de Ribadeneira, la defensa de dicha fortaleza en la Guerra de Sucesión al trono de Castilla frente a los partidarios de Juana “la Beltraneja”. A finales de este mismo siglo, los Reyes Católicos dan permiso a la familia Cabrera, señores de Chinchón para reconstruirla y ampliarla.

En 1521 el castillo será gravemente dañado durante las Revueltas Comuneras. Así que el antiguo castillo es mandando demoler y a finales de este siglo, don Diego Fernández de Cabrera, III conde de Chinchón, ordena construir el actual castillo-palacio. Este no lo vería terminado puesto que su testamento indica los costes que llevaba desembolsados, estando la obra aún  en sus cimientos.

En 1705 el castillo es ocupado como cuartel por los partidarios del Archiduque Carlos, durante la Guerra de Sucesión por la corona de España. El castillo sería gravemente dañado en este conflicto y según consta en los archivos de la Condes de Chinchón, deja de estar habitado. En este mismo siglo sufre también un incendio que afecta a una de sus alas. En 1808 es saqueado e incendiado por las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Indenpendencia. En este siglo es usado como casa agrícola.

A comienzos del s. XX es usado como cantera para la construcción de edificios en la localidad. En este mismo siglo será usado como una fábrica de licores, concretamente del anís “Castillo de Chinchón”. Tras el traslado de la destilería queda sin uso.

En la actualidad puede ser alquilado para la celebración de eventos y rodajes.

Es un castillo de planta casi cuadrada con torres cilíndricas en sus esquinas. Sobre la puerta de acceso está el escudo nobiliario de los condes de Chinchón, que siguen siendo sus actuales propietarios. En el interior hay un patio central en torno al cual se distribuían las dependencias en dos plantas. En la actualidad la segunda planta no existe y las de la planta baja están muy modificadas por su uso como fábrica de anís. En este patio hay un aljibe. También se conservan las caballerizas. Tuvo un foso exterior y puente levadizo.

Ha aparecido en algunas series de televisión como «Águila Roja», «El Tiempo entre Costuras», «Toledo» o «El Secreto de Puente Viejo».

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar