Castillo de Chinchilla de Montearagón

Nombre: Castillo de Chinchilla de Montearagón
Lugar: Chinchilla de Montearagón
Época: s. XV
Materiales: mampostería y sillares
Propiedad: ayuntamiento
Estado: exterior bueno, interior destruido
Visitable: sí, con visita guiada

DESCRIPCIÓN

El castillo de Chinchilla de Montearagón se alza sobre el conocido como cerro de San Blas en la localidad albaceteña del mismo nombre.


En este cerro se han encontrado restos de las civilizaciones como la íbera, la romana o la visigoda. Los musulmanes se asientan en el lugar en el s. VIII. En el s. XII es atacada tanto por las tropas castellanas como por las aragonesas pasando de manos de unos a los otros en diversas ocasiones.


En 1242 es conquistado por las tropas de Alfonso X “el Sabio” con la ayuda de la Orden de Calatrava y las tropas del rey Jaime I de Aragón, conocido como “el Conquistador”. Unos años más tarde la zona pasa don Manuel de Castilla, señor de Villena. A la muerte de este en 1283, el castillo pasa a su hijo don Juan Manuel que sería el encargado de reconstruir la fortificación.


Durante el s. XIV pertenece a un primer marquesado de Villena, título que estaba en manos del rey. Enrique de Aragón intentará en vano hacerse con él en 1422. Juan II lo entregará como dote a su hermana Catalina al casarse con el infante don Enrique de Trastámara. En 1449 el castillo es comprado por don Juan Pacheco, I marqués de Villena y maestre de la Orden de Santiago. Este es el encargado de reconstruir el castillo actual. A su muerte pasará a manos de su hijo, don Diego López Pacheco y Portocarrero, favorito de Enrique IV “el Impotente”. Tras su derrota en la Guerra entre Juana “la Beltraneja” e Isabel “la Católica”, Chinchilla pasará a manos de la corona en 1480. A comienzos del s. XVI, siendo ya propiedad del duque de Maqueda, en el castillo sería encarcelado César Borja (hijo del papa Alejandro Borgia), acusado del asesinato de su hermano Juan, duque de Gandía.

En el s. XVII hay constancia de que aún se conservan la torre del homenaje (con un aljibe en su base y 2 plantas), las caballerizas, la capilla y diversas habitaciones más. El castillo sería usado como prisión durante casi tres siglos.


Em 1707, durante la Guerra de Sucesión entre los partidarios de Felipe V y el archiduque Carlos, el castillo de Chinchilla es ocupado por las tropas leales a Carlos, fijando en él su cuartel; mientras que la población se pone de parte del Borbón. Un siglo más tarde también será lo usarán como acuartelamiento las tropas francesas durante laGuerra de Independencia. Estos volarán la torre del homenaje del castillo en su retirada.

Durante las Guerras Carlistas el castillo vuelve a ser ocupado. En el s. XX es cedido a las Instituciones Penitenciaras, destruyéndose los pocos restos que quedaban para construir el Penal de Chinchilla. En la década de los 70 el ayuntamiento lo recupera y se llevó a cabo una gran labor de restauración del recinto
exterior y se eliminaron todas las construcciones de la prisión.


Estamos ante un castillo con planta hexagonal irregular con trece torres de planta redonda en las esquinas, el centro de los lienzos amurallado y protegiendo las puertas. El castillo cuenta con dos puertas de acceso conocidas como la de “los Tiradores” y “la del Diablo”, situadas una frente a otra. En su día ambas puertas tuvieron puentes levadizos. Los muros del castillo fueron adaptados en el s. XV para soportar la artillería. En ellos también podemos encontrar saeteras y troneras. Los escudos que vemos en sus torres son los de don Juan Pacheco.


En el centro del castillo tenía un patio de armas alrededor del cual se organizaban las estancias. Contaba con una torre del homenaje que, como ya he dicho, fue destruida por los franceses. Sin duda lo que más nos llama la atención del castillo es su foso tallado en la piedra del cerro en el que está construido. Tiene una achura de unos 10 metros y una profundidad de seis.


Chinchilla conserva también parte de su recinto amurallado de traza árabe, con torres
albarranas y restos de sus puertas de acceso.

Más fotos: Fotos de Pedro González Rus

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar